Ir al contenido principal

Roscos de azúcar con avellanas y vino dulce de Málaga


Hoy, como cada viernes solemos hacer, vamos a compartir una receta dulce.
Hace mucho tiempo que tenía esta receta pendiente de elaborar. Es de un libro antiguo de repostería que tengo, se trata de unos roscos de azúcar que están elaborados con vino dulce de mi tierra, Málaga, y con unas ricas avellanas. 
Era uno de  esos esos dulces típicos navideños que se hacían cuando yo era pequeña en casa, en Navidad, cuyo aroma y sabor aun perduran en mi mente... olores y sabores de antaño!!!
Para mi sorpresa resulta que salía en una de las últimas revistas que compré de Thermomix, así que aprovecho y la compartimos de las dos formas, la tradicional sacada de mi libro de repostería malagueña y la elaborada en Thermomix.
Como ya imaginareis no duraron nada en casa y son ideales para desayunos y meriendas.


Ingredientes:
  • 650 /700 gramos de harina común
  • 125 gramos de azúcar molida
  • 250 gramos de manteca de cerdo
  • 125 gramos de avellanas tostadas y molidas
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 250 ml de vino dulce de Málaga
  • Azúcar molida para espolvorear
Esta receta fue editada en el año 2012  a modo tradicional. Hoy he creído conveniente actualizarla y compartir la receta en thermomix... nuestro fiel aliado de cocina.
Las fotos, como podéis observar son las originales. No son buenas, pero la receta si y merece la pena conservarla.
En breve espero hacer la receta de nuevo y compartir fotos nuevas.


Elaboración a modo tradicional clicando 👉 aquí

Elaboración en Thermomix:

Ponemos la harina en la bandeja del horno y tostamos ligeramente, se trata solo de quitar la humedad. 

Damos vueltas con ayuda de una cuchara de palo  para que no se queme y dejamos enfriar.

Una vez fría, con ayuda de las manos, vamos quitando los posibles grumos que se pudieron formar.

Ponemos en el vaso el azúcar y trituramos 7 seg / vel. progresiva 7 - 10. Reservamos.

Ponemos ahora las avellanas y trituramos 7 seg. / vel. progresiva 5 - 10.

Agregamos al vaso, la mezcla de harinas tostadas, la mitad del azúcar, la manteca, la canela y el vino. Amasamos 30 sg. / vel.6.

Poned solo 600 gramos de harina y según veamos la masa añadiremos, o no, un poco mas.

Retiramos la masa y la extendemos con ayuda del rodillo y los palitos, como veis en la foto, para que salgan del mismo grosor.

Cortamos los roscos con ayuda de un cortapasta y un descorazonador de manzanas. Los restos de masa, los extendemos de nuevo y formamos nuevos roscos.

Ponemos los roscos en la placa del horno, sobre papel engrasado ligeramente.

Introducimos en el horno, previamente calentado a 180º, durante unos 12/15 minutos o hasta que se doren ligeramente. 

Al principio parecerá que aun no están hechos, pero endurecen al enfriar. Tened cuidado que eso no os confunda y se os quemen.

Sacamos del horno una vez estén hechos, sacamos a una rejilla y  dejamos enfriar ligeramente.

Pasamos por el azúcar molida apenas atemperan. 

Yo suelo darle un primer baño de azúcar recién salen, luego los guardo y al otro día le doy una segunda pasada de azúcar. Si queréis menos azúcar solo tenéis que pasar una vez.

Se conservan bien si lo guardamos en una caja metálica bien abrigados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cazuela de fideos guisados con "volaores" y langostinos

Para que entendáis esta receta creo conveniente que primero os explique que es un "volaor" o pez volador porque, como habréis imaginado ya, la receta está elaborada con este delicioso producto que nos ofrece el mar. Si entráis en  Wikipedia , allí encontrareis más documentación al respecto, yo sólo me limitaré a poneros unas pequeñas notas que me dio alguien de aquí, del pueblo... un hombre de la mar!! El pez volador o los "volaores", como comúnmente se le conoce en la zona del estrecho de Gibraltar y Ceuta, es un pez de tamaño pequeño que apenas sobrepasa los 30 cm. Lo más curioso de este pez son sus aletas grandes que le permiten volar distancias de hasta 50 metros en pocos segundos... es una gozada verlos planear sobre el agua.!!! En Mayo entran, desde el Atlántico al Mediterráneo, a desovar y dejar los huevos en aguas más cálidas. Regresan al Atlántico, en los meses de Julio/Agosto y es, justo ahí, cuando se produce su captura, después del desove. Curiosamente n

Tarta de quesitos en porciones

Esta es una de las tartas favoritas desde hace mucho tiempo en casa y suele formar parte de esas cenas un tanto especiales que, a veces, preparamos para familiares y amigos. Ni que decir tiene que es asidua en mis cenas de Navidad y en otros mucho eventos por lo refrescante que es.  A modo de anécdota, y para aquellos que se desaniman con facilidad en esto de la cocina y sobre todo la repostería, os contaré  algo. Cuando, por fin, tras muchas peticiones, conseguí que mi amiga me diese la receta y la elaboré, solo se la podía definir en dos palabras IN-COMIBLE... si, ya sé... con amigas asi quien necesita enemigos? Supongo que no a todo el mundo le gusta eso de compartir receta porque no es la primera vez que me ha pasado. En cierto modo lo entiendo pero, si no quieres compartir una receta, simplemente di NO.  Nadie te obliga a hacerlo, pero si lo haces, por favor, que no sea un atentado a la integridad física de la persona que la elabore y consuma. Por amor propio me propuse encontrar

Salsa pesto genovés de albahaca y piñones

  El pesto genovés es un condimento o salsa típica italiana proveniente de la región de Liguria. Allí  es donde incorporan uno de sus principales ingredientes, la albahaca, por la abundante existencia de esta rica planta aromática en la zona. Y posiblemente fuera desde el puerto de Génova por donde se expandió a toda Italia debido a la cantidad de barcos que entraban y salían de allí. La palabra  pesto  viene del genovés  pestare , que significa machacar en un mortero. Por lo tanto pesto era el término genérico que se usaba para denominar a cualquier cosa que se hacía machacando, que era la forma tradicional que se usaba en aquellos momentos. Actualmente este tipo de salsa se hace menos manualmente y más con aparatos eléctricos. Hay varios tipos de pesto, no solo el que lleva la albahaca, pero es el pesto genovés el más popular en Italia y en el resto del mundo. En Génova se toman muy en serio el pesto y han creado el  Consorcio del Pesto , que es el ente responsable de velar por la co