Ir al contenido principal

Garbanzos con langostinos

Esta receta es otra de mis recetas "inventadas", quiero decir que no está sacada de ningún libro ni
copiada de nadie.
Cuando mi hija me pidió por "milesima" vez que le preparase este plato (lo probó en un viaje a León y desde entonces me lo estaba pidiendo la pobrecilla), recordé que vi la receta en algun programa de televisión, pero hace mucho de esto y no la recordaba bien. Lo que si recordaba era que se trituraban todas las cascaras de las cabezas de los langostinos y tras colarlo se lo agregaban al potaje. Así que con un poco de idea y algo de imaginación salió el resto... y vaya resto!!!

Nunca había probado los garbanzos con langostino pese a que seamos de zona costera, quizás porque pensaba que a estos ricos "potajitos" le iba mejor la carne o el chorizo... pero nada más lejos de la realidad!!!

Hace años que tengo esta receta publicada en mi blog, Cocina compartida, pero hoy quise adaptarlo a Thermomix... porque, con Themomix todo es mas fácil!!



Ingredientes:

  • 500 gramos de langostinos
  • 150 gramos de cebolla
  • 75 gramos de pimiento rojo
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 3 botes de garbanzos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pimiento rojo seco
  • 1 patata
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Sal a gusto
  • 750 gramos de agua

 


Elaboración:

Lo primero será limpiar los langostinos. 

Quitamos las cabezas y reservamos en un bol pequeño.

Quitamos el resto de cascara del cuerpo y los reservamos también.

El resto de las cascaras las ponemos a hervir con unos 750 gramos de agua.

Colamos y reservamos ese agua también.

Pelamos la cebolla y la troceamos en cuartos. Troceamos también el pimiento rojo.

Ponemos en vaso y troceamos mas pequeño.

Programamos 4 sg./ velocidad 5.Añadimos al vaso 50 gramos de aceite de oliva virgen extra y sofreímos.

Programamos 5 minutos /120º/ velocidad 1.

Añadimos ahora las cabezas de los langostinos, lavadas y escurridas.

Volvemos a programar 5 minutos/120º/velocidad 1.

Triturar el sofrito con las cabezas de langostinos, 250 gramos del agua de cocción de las cascaras y dos cucharadas de garbanzos.

Programar 20 sg./velocidad progresiva 5/10.

Colamos el liquido obtenido.

Enjuagar ligeramente el vaso y poner el accesorio CUBRECUCHILLAS.

Una vez esté el CUBRECUCHILLAS  puesto echamos el caldo que habíamos colado del sofrito.

Ponemos una hoja de laurel, el pimiento rojo seco (es opcional), el resto de agua de cocer las cascaras, una patata pelada y troceada y la sal (a gusto).

Cerramos el vaso y ponemos arriba el accesorio VAROMA con los garbanzo enjuagados y escurridos.

Programamos 10 minutos/ 100 º/velocidad 1

Añadimos ahora los langostinos pelados y una cucharadita de pimentón.

Volvemos a programar otros 10 minutos/100º velocidad 1

Una vez terminado este tiempo añadimos los garbanzos que tenemos en el recipiente VAROMA al vaso.

Programamos 4 minutos/100º/ velocidad 1

Ya tenemos listo un delicioso plato de garbanzos con langostinos... espero os guste!!!

Entradas populares de este blog

Salsa pesto genovés de albahaca y piñones

  El pesto genovés es un condimento o salsa típica italiana proveniente de la región de Liguria. Allí  es donde incorporan uno de sus principales ingredientes, la albahaca, por la abundante existencia de esta rica planta aromática en la zona. Y posiblemente fuera desde el puerto de Génova por donde se expandió a toda Italia debido a la cantidad de barcos que entraban y salían de allí. La palabra  pesto  viene del genovés  pestare , que significa machacar en un mortero. Por lo tanto pesto era el término genérico que se usaba para denominar a cualquier cosa que se hacía machacando, que era la forma tradicional que se usaba en aquellos momentos. Actualmente este tipo de salsa se hace menos manualmente y más con aparatos eléctricos. Hay varios tipos de pesto, no solo el que lleva la albahaca, pero es el pesto genovés el más popular en Italia y en el resto del mundo. En Génova se toman muy en serio el pesto y han creado el  Consorcio del Pesto , que es el e...

Roscos de azúcar con avellanas y vino dulce de Málaga

Hoy, como cada viernes solemos hacer, vamos a compartir una receta dulce. Hace mucho tiempo que tenía esta receta pendiente de elaborar. Es de un libro antiguo de repostería que tengo, se trata de unos roscos de azúcar que están elaborados con vino dulce de mi tierra, Málaga, y con unas ricas avellanas.  Era uno de  esos esos dulces típicos navideños que se hacían cuando yo era pequeña en casa, en Navidad, cuyo aroma y sabor aun perduran en mi mente... olores y sabores de antaño!!! Para mi sorpresa resulta que salía en una de las últimas revistas que compré de Thermomix, así que aprovecho y la compartimos de las dos formas, la tradicional sacada de mi libro de repostería malagueña y la elaborada en Thermomix. Como ya imaginareis no duraron nada en casa y son ideales para desayunos y meriendas. Ingredientes: 650 /700 gramos de harina común 125 gramos de azúcar molida 250 gramos de manteca de cerdo 125 gramos de avellanas tostadas y molidas 1/2 cucharadita de cane...