Si entráis en Wikipedia, allí encontrareis más documentación al respecto, yo sólo me limitaré a poneros unas pequeñas notas que me dio alguien de aquí, del pueblo... un hombre de la mar!!
El pez volador o los "volaores", como comúnmente se le conoce en la zona del estrecho de Gibraltar y Ceuta, es un pez de tamaño pequeño que apenas sobrepasa los 30 cm. Lo más curioso de este pez son sus aletas grandes que le permiten volar distancias de hasta 50 metros en pocos segundos... es una gozada verlos planear sobre el agua.!!!
En Mayo entran, desde el Atlántico al Mediterráneo, a desovar y dejar los huevos en aguas más cálidas. Regresan al Atlántico, en los meses de Julio/Agosto y es, justo ahí, cuando se produce su captura, después del desove.
Curiosamente no es un pez que se consuma fresco, que también se puede, normalmente se suele consumir tras un proceso corto de salazón y secado.
La producción que se recoge no se suele exportar, ya que su captura es por un tiempo muy limitado. Son los propios dueños de los barcos quienes se quedan con toda la producción, los encargados de su limpieza y secado, para luego su posterior venta y consumo en la zona. Por aquí es muy conocido, aunque no en otros lugares cercanos.
Por su limitado tiempo de captura y consumo y para poder disfrutar de este producto durante mas tiempo, lo podemos congelar perfectamente, tras envolverlo bien en papel film.
Es un bocado exquisito y solemos comerlo tal cuál, crudos, salados y secados al sol de nuestra bendita tierra, proceso que conlleva un trabajo y algún que otro truco. Pero también se pueden hacer otras elaboraciones con ellos, se puede utilizar para hacer fideos, como es la opción de hoy, en arroces, en ensalada de pimientos asados, ensaladas de patatas, desalado y con un poco de aceite...
Y esto es todo lo que a simple modo puedo explicaros pero, si tenéis curiosidad, a través de la red podéis encontrar más información adicional. En esta, por ejemplo, dice que su secado ha sido declarado bien del patrimonio inmaterial. (Entra en el enlace y te informaras).
Así que ahora vamos a dar paso a esta rica receta de las llamadas tradicionales, de las que se hacían años atrás en las cocinas de nuestros padres y abuelos, sobre todo en las cocinas de "la gente de la mar". Una receta que gusta mucho a mi marido e hijos, que tiene su pequeña historia y que os voy a relatar: La abuela de mi marido, Francisca, era la mujer de uno de estos "hombres de la mar", el abuelo Curro.
Como toda mujer de marinero sabía hacer redes de pesca y remiendos. Trabajó en fábricas de conservas existentes en el pueblo y también sabía como salar el pescado y colgarlo a secar. Secaba el pulpo abierto, en manojitos los jurelitos o de uno en uno los volaores, abiertos o cerrados. Era la forma que tenían de conservar un producto en óptimas condiciones. Os recuerdo que aquellas familias vivían "al día", eran otros tiempos mucho más duros que los actuales, vivían de lo que daba el mar y cuando venia una "mala chamá" (entiéndase larga temporadas de no poder salir a la mar por culpa de la climatología) echaban mano de estos productos que tenían almacenados.
Cuando su marido murió, siendo ambos muy jóvenes, la abuela entró a "servir" en una casa en condición de cocinera, años más tarde volvería a casa para hacer las delicias favoritas de sus nietos.
A raíz de casarnos, mi marido empezó a comentarme que su abuela, muy mayor en aquel tiempo, solía hacer un guiso de fideos con volaores que a él le gustaba mucho. Yo no recordaba muy bien si mi madre lo hizo alguna vez siendo yo pequeña, pero no tenía constancia de ello.
Pensé en aquello de que "un buen guiso parte de un buen sofrito" y partiendo de los escasos conocimientos que tenía por mi poca edad e inexperiencia, pero usando siempre la lógica, un día me armé de valor e hice los "fideos guisaos con volaores". Ni que decir que fue un éxito y que pasó a formar parte de nuestro menú semanal, según estaba de temporada, claro está.
Por suerte hoy tenemos buenos congeladores en casa y podemos guardar algún que otro, para poder disfrutarlo durante todo el año.
Espero que os guste la receta y que la próxima vez que consigáis un volaor os atreváis a hacerla.
Eso sí, os recomiendo que si venís por la zona los probéis tal cual, salado y seco. Con una cerveza bien fresquita o una copa de vino blanco... os garantizo que os gustará!!!
Ingredientes:
- 2 "volaores" troceados y previamente desalados durante una o dos horas.
- 200 gramos de langostinos o gambas
- 160 gramos de fideos del número 2 (sin gluten para intolerantes)
- 2 tomates
- 2 pimientos no muy grandes
- 1/2 cebolla
- 3 o 4 dientes de ajos pelados
- 1 alcachofa (opcional)
- 1 puñadito de guisantes (opcional)
- 1 patata blanca pequeña
- 1 ramita de hierbabuena (opcional)
- 1200 gramos de agua (aproximadamente)
- 50 /60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- Sal a gusto
- Colorante o azafrán
Esta receta fue publicada en 2012, pero solo a modo tradicional. Posteriormente cambié las fotos en 2014.
Hoy he creído oportuno actualizarla, pero sin volver a cambiar fotos, y dejaros también la elaboración en thermomix en los modelos TM5 y TM6.
Podéis ver la receta original en modo tradicional si clicais AQUÍ.
Podéis cambiar los langostinos por gambas arroceras.
La receta es para cuatro o cinco personas, dependiendo si son más o menos comilones o si hay niños entre ellos.
Lo primero será desalar el volaor durante una o dos horas.
Para ello lo troceamos y pondremos en un bol cubiertos de agua, pasado un rato quitamos ese agua y cambiamos por otra. El último agua no lo tiramos.
En caso de poner langostinos los pelamos y reservamos.
Ponemos agua a hervir en un cazo con las cabezas y cáscaras de los langostinos.
Añadimos un poco de sal y dejamos hervir durante un rato, apartamos y colamos el caldo. Reservamos este caldo caliente.
Comenzamos su elaboración:
Echamos el aceite en el vaso, unos 50 /60 gramos.
Pelamos los tomates, cebolla y ajos, los troceamos grande y añadimos al vaso junto con los pimientos y el aceite.
Echamos el aceite en el vaso, unos 50 /60 gramos.
Pelamos los tomates, cebolla y ajos, los troceamos grande y añadimos al vaso junto con los pimientos y el aceite.
Troceamos programando 5 seg. / velocidad 4
Añadimos los guisantes y hacemos un sofrito.
Programamos 8 minutos /100º /velocidad cuchara.
No poner sal, porque el "volaor" y el caldo les aportarán sabor.
Los guisantes son opcionales, normalmente suelo ponerlo, pero justo este día no tenía en casa.
Terminado este tiempo, si sois de triturar los sofritos, éste será el momento, yo no suelo hacerlo.
En caso de hacerlo programar 10 sg. / velocidad 7
Ponemos el cubrecuchillas en las cuchillas.
Añadimos al vaso el caldo reservado de la cocción de los langostinos y el agua de desalar el volaor. En total un litro y doscientos gramos aproximadamente.
Añadimos también la patata pelada y troceada en láminas finas y la alcachofa pelada y troceada.
La alcachofa también es opcional, pero yo la recomiendo. Aunque no se vea en las fotos estaba puesta.
Programamos 20 minutos /100º /velocidad cuchara. Con giro inverso si no tienes cubrecuchillas.
Este tiempo está estipulado contando con que el agua esté caliente, si no lo está serán algunos más. Hay que tener en cuenta que se necesitan unos 8 minutos para calentar el agua.
Con este tiempo haremos una media cocción del volaor, la patata y la alcachofa porque son más duros que los fideos. Al mismo tiempo, el volaor y el caldo aportarán todo su aroma y sabor al guiso.
Por último añadimos los fideos, el colorante o azafrán, los langostinos, gambas o las almejas.
Ahora es el momento de rectificar de sal si fuese necesario.
Programamos 12 minutos /100º /velocidad cuchara si tienes cubrecuchillas. Con giro inverso si no tienes cubrecuchillas.
La cocción de los fideos dependerá de la calidad de los mismos, pero será aproximadamente el tiempo que puse.
El caldo de la cocción que usé fue un litro y doscientos gramos aproximadamente, pero recomiendo mirar por el bocal y añadir algo más si hiciese falta. Poned siempre caliente para no romper el proceso de cocción.
Unos minutos antes de terminar la cocción de los fideos añadir por el bocal la ramita de hierbabuena, aunque este paso es opcional.
Apagamos la máquina, dejamos reposar unos pocos minutos, emplatamos y servimos caliente... buen provecho!!!
Comentarios
Publicar un comentario