bien

Bienvenidos a mi rincón:

Ese lugar necesario en la vida de todos.

Un espacio útil para hacernos crecer, para conocernos, para aceptarnos y llegar así a amarnos.

Un lugar donde analizar, preguntar, reflexionar... un lugar para aprender y compartir lo aprendido!!!

7.10.12

Hasta luego querida amiga!!!


  
  Hola amig@s:
  Estos días atrás, de nuevo ese “tsunami” llamado cáncer se ha cobrado una nueva victima, otra más  que añadir a su larga lista. 
  Fue hace unos días, pero hasta ayer no me enteré de tan terrible perdida. Terrible, porque esta vez, ha sido alguien muy especial y querida por mí... mi amiga Montse!!! 
  La quería mucho, a pesar de que nuestra amistad era relativamente joven, pero era la persona que mejor me entendía por encontrarnos ambas en la misma situación.
  Era un poco como yo, muy inquieta, curiosa, alegre, optimista, luchadora hasta la saciedad y buena amiga.
  Era única, un ser humano maravilloso y todo un ejemplo a seguir... la recordaré siempre!!!
  Vino a Andalucía buscando el sol, el mar y buscando calor humano. 
  No es que en su pueblo no tuviese ese calor humano, por supuesto que si, pero su hijo estudiaba fuera y su pueblo es un pueblo de montaña y el clima no era muy benigno para sus huesos, muy cansados ya de tantos tratamientos.
  Nos conocimos gracias a un proyecto que ambas teníamos en mente, hacer una asociación para enfermos y familiares del cáncer. El proyecto se quedó en eso, sólo un proyecto. Por desgracia no contamos con los medios necesarios para ponerlo en marcha y el ayuntamiento e instituciones públicas no pusieron nada de su parte.
  Pero aún así seguíamos soñando con ver ese proyecto hecho realidad un día.
  El poco tiempo que estuvo por esta tierra se hizo querer por todos, por ser como era… una catalana muy especial!!!
  Disfrutaba de nuestro clima, de nuestros paisajes, de nuestro mar, de nuestras fiestas y de nuestras gente… todo le parecía maravilloso aquí!!!
  El primer año que pasó la feria por aquí, le hice unos delantales muy folclóricos, y se los puso para ayudar en la pizzería de un amigo, toda entusiasmada... como una niña pequeña!!!
  Al año siguiente, junto con Gloria, otra amiga, le hicimos un traje de flamenca, el suyo propio, e incluso participó en un desfile de moda flamenca que organizamos... que arte tenía la catalana!!
  Cuando tuvo que marchar a su tierra nos dejó el traje para que lo guardásemos. No le cabía en las maletas y allí, en su pueblo, no se lo pondría, por lo tanto, quería que lo conserváramos como recuerdo de ella… como si su paso por nuestras vidas no fuese suficiente recuerdo!!!
  Fue precisamente nuestra amiga común Gloria quien me dio ayer la noticia y aunque no pueda decir que me sorprendí, si  es verdad que desde ayer estoy en “stand bay”.
 Todos la adorábamos, incluidas nuestras hijas y mi madre y todas lloramos su perdida.
  Ayer, mientras lloraba y preguntaba en voz alta, victima del dolor que sentía: 
  Por que la vida es tan injusta?... Por que tanto sufrimiento para nada?... Por que si hemos de morir no lo hacemos de inmediato, cuando nos detectan la enfermedad???... Por que no dejan ilusionarnos y crear expectativas de vida???
  Mi hija, que me acariciaba y me consolaba me dijo:
  "Si hubieseis muerto cuando os detectaron la enfermedad, no hubieseis disfrutado de estos años y no os hubieseis conocido".
  Cuanta verdad... a veces los hijos nos dan lecciones  a los padres!!!
  Hasta anoche no pude entrar en su muro... sabia que me dolería demasiado lo que iba a encontrar.
  Pero sabéis???... entré y vi su foto y me transmitió tanta paz, que sentí por un momento que me hablaba y recordé todo lo que me dijo la última vez que nos vimos.
  Vino a verme días antes de navidad, le encantó como había decorado mi casa, a pesar de no tener “ganitasdená”, como bien dijo ella misma... y es que me conocía mejor que nadie!!!
  Me dijo que quería dejarse ir, no quería más tratamientos, no podía más y me pedía a mí que la entendiese.Y lo hice, claro que la entendía, perfectamente, pero lloré y le supliqué que no lo hiciera, que luchara por ella, por su hijo y por mí... ella era mi referente!!!
  Días después de irse de aquí, me dijo a través de facebook que había hablado con su hijo e iba a intentarlo de nuevo, se sometería a un nuevo tratamiento.Y yo me alegré mucho, aún sabiendo lo que conllevaría aquella decisión, cuanto sufrimiento añadido.
  Después, alguna que otra conversación frugal, por facebook, siempre lo mismo, estaba mal con las sesiones de quimio, pero se encontraba contenta y arropada por su hijo y la novia de este.
  Hasta que ya no pudo más y la enfermedad la venció, pero no sin antes luchar hasta el extremo. Ella sabia que lo suyo no tenia solución y aún así luchó hasta el final… por nosotros!!!
  Siento que soy una privilegiada y a veces pienso si es justo... quedan tantos en el camino!!!
  Pero no os entristezcáis, que ya hoy estoy mejor y lo veo todo diferente.
  Sé que ahora descansa en paz y sé que estaba preparada para morir, me lo dijo ella misma. Y si lloro es porque soy una egoísta, me lo vais a permitir, y pienso en que me ha dejado muy sola.
  Pero me quedo con las palabras que un día me dijo alguien:
  NADIE MUERE DEL TODO… MIENTRAS PERMANEZCA EN EL RECUERDO DE OTRO!!!
  Y  sé que en el recuerdo de muchos y en el mío, en particular, Montse estará presente siempre.
  Por eso, lo mio no es una despedida, es un hasta luego, mi querida amiga!!!

10 comentarios :

  1. Ya tenemos algunos amigos juntos. Espero que nos echen un vistazo de vez en cuando. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh Choni, me dejas conmocionada. Y es que ... tengo una amiga en Málaga, que con tan sólo 34 añitos este año está pasando por esta terrible plaga, esta terrible enfermedad.

    Lo ha pasado tan mal, que ni ganitas de hablar tenía, yo he pasado su enfermedad por teléfono, sólo por teéfono y algún que otro mensaje en facebook pero ... hace un mes la vi de nuevo, coincidimos en un concierto ... y ... se me erizaron los pelos, se me hizo un nudo en la garganta, y las lágrimas corrieron por mis ojos cuando pude estrecharla en mis brazos.

    Siento mucho la pérdida de tu amiga, y deseo que más pronto que tarde tú dejes de estar triste y pienses que al menos tú amiga ya no sufrirá más.

    Un besazo enorme Choni

    ResponderEliminar
  3. Un beso muy fuerte. Siento ahora mísmo tantas cosas, que sería imposible escribirlas en tan sólo unas líneas.
    Un bonito homenaje el que le has dedicado a tu amiga. Se nota que ha salido de tu alma.

    ResponderEliminar
  4. Todos hemos perdido personas muy queridas por esta maldita enfermedad. Pese a eso no estas sola, siempre que necesites cualquier cosa ya sabes donde me puedes encontrar.
    Lo siento mucho mi niña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Solo quiero animarte un poco, me ha parecido una idea buenísima expresar tus sentimientos a través del blog, para eso tambien hay que saber, y casi todos nos hemos visto así en alguna ocasión.
    Un beso y todo mi apoyo,

    ResponderEliminar
  6. Entiendo el dolor que debes estar pasando, yo hace muy poco he perdido a otro familiar por este motivo y se pasa muy mal. Ya se que lo que te pueda decir no va a hacer que te sientas mejor, pero recuerda que aunque las personas que quieras mueran en cuerpo, su alma siempre seguirá con nosotros.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. PAQUI SANCHEZ GAGO9/10/12 05:41

    Choni me has puesto los vellos de punta y las lagrimas a flor de piel, quien no tiene un pariente o un amigo con esta maldita enfermedad, yo el caso más triste que he visto es un compañero de mi hija que se fue ahora en navidades hará tres años, con nueve añitos y despues de casi cinco de lucha, los compañeros lo mimaban como si fuera de mimbre, incluso lo pasaban de curso para no separarlos pese a que el pobre pasaba más tiempo en tratamiento que en el cole, la verdad que es una enfermedad muy dura, tanto o más para el que le pasa, pero el que lo rodea tambien lo pasa fatal, un beso y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  8. un fuerte abrazo Choni, lo siento, vi tu entrada el día que lo pusiste y leyendo me fue imposible comentarte, me traía tantos recuerdos personales sufridos también por la perdida de un buen amigo que no tuve fuerzas de decirte nada. mi mensaje de hoy: simplemente VIVE AMIGA, VIVE Y DISFRUTA CADA SEGUNDO CON TODOS LOS QUE TE QUIEREN DE VERDAD. un beso desde Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Very pretty and classy, love the look :)
    I follow you now ! Wanna be your friend!
    Follow me back on facebook ,twitter,and GFC and add me as a friend in GFC
    love you dear :)

    Marcchanelette.blogspot.com
    Marcchanel'ette

    ResponderEliminar
  10. Un saludo desde Gran Canaria, de otra compañera de "fatigas".

    ResponderEliminar